AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE










En el viaje.....

La motivación es uno de los elementos indispensables para emprender cualquier camino, cuando se parte de esta, lo que llega es parte de lo que se quiere conocer, convirtiéndose así en el timón que dirige el barco en alta mar; el horizonte es sombrío y a través de este viaje es posible ver la luz que guía e ilumina.

Si de percepciones hablamos, este viaje es un reto en el trayecto por el trasegar educativo, las dificultades que entorpecen en ocasiones los procesos, sólo son fruto de la negligencia y del rendirse por lo que en este proceso, solo hay que andar con pasos de paloma....











CLASE DIGITAL 

Observa con detenimiento la siguiente presentación para el desarrollo de la actividad de aprendizaje n°2: intervención teatral.







Detective....

Imagen tomada de:http://www.ronmartin.net/blog/archives/2697
a


Experiencia en espacio educativos....
Durante los espacios de mis clases, en este caso  voy a referirme al seminario de formación humana que oriento en la Institución donde laboro, junto con los estudiantes de la formación complementaria semestre I, hemos creado una carpeta compartida en dropbox, la cual nos ha facilitado el acceso a la información a cada uno de los participantes, a mi, me facilita la entrega de información, recursos y actividades para mis estudiantes, a ellos, les ha facilitado la entrega a tiempo de sus producciones; la aplicación es útil por que además de poderse trabajar en la nube, permite ser instalada en los dispositivos que usa cada uno de los participantes, tales como pc, celulares, tablets, entre otros.

Otra de las experiencias que quiero compartir es la del seminario de enseñanza y manejo de las TIC, el cual oriento en el último semestre de la formación complementaria; en este seminario se abordan diferentes herramientas para implementarlas en la práctica educativa de los maestros en formación, en el segundo semestre del año 2013, mi propuesta la dirigí desde la plataforma moodle, con ella encontré muchas opciones para trabajar con mis estudiantes y permitir en ellos, autonomía en cuanto a su forma de trabajo, aunque al principio fue un poco complicado por que era primer vez que trabajaba con esta herramienta, al final todo se hizo más fácil y productivo tanto para mi como para mis estudiantes. Otro de los avances en mis propósitos en cuanto al manejo de las TIC, se encuentra en el mismo seminario, el cual cuenta con un blog que administro desde el 2011, sin embargo los estudiantes de cada promoción durante este son invitados a participar de este y a alojar allí sus reflexiones, además de depositar en este, todas las evidencias de sus trabajos, que están encaminados hacia su propuesta de intervención en el proyecto de grado con el cual optan por el título de normalista superior. Los invito a que a través del siguiente enlace se detengan y observen si no todos, algunos de los trabajos de los estudiantes que han participado a lo largo de este tiempo en el seminario:

http://aprendizajeymanejodelastic.blogspot.com

Con respecto a las preguntas.....



Mis primeros acercamientos a la participación de los espacios en línea tienen su origen en mi paso por la universidad en los últimos semestres, cuando comienzo a explorar herramientas como el correo electrónico, las presentaciones multimediales con las que trabajaba mi profesor de práctica docente; con el tiempo, esas herramientas se quedaron en el olvido, hasta el momento cuando ingresé a laborar en la institución en la que me encuentro en estos momentos.
En el primer año de labores, la Secretaría de educación comienza a implementar en el municipio estrategias para trabajar con los docentes en cuanto al uso de medios tecnológicos y su aplicación en la educación; recuerdo que entre mis primeros programas de capacitación se encuentra Entre pares, en el cual el facilitador empleaba la metodología e-learning, algunos encuentros eran presenciales, bueno, casi todos, pues la metodología era nueva para los que participábamos de ella,  pero todos debíamos usar el computador y desarrollar las actividades que allí se proponían, a partir de este momento comencé a reflexionar sobre mis prácticas pedagógicas en el aula de clase y a buscar alternativas y estrategias para desarrollar con mis estudiantes y siento además que fue una forma de retomar lo que en un comienzo había abandonado y de cómo se dice entre en pueblo empecé a “cacharrear” con la tecnología.

Desde este momento comencé a capacitarme en el uso de algunas herramientas, a inscribirme y desarrollar cursos virtuales en la plataforma de SENA, a buscar tutoriales en youtube, a descargarlos en PDF, Word, etc. y¡a trabajar!

Me he hecho amiga de la tecnología porque en ella encuentro siempre algo que estimule mi aprendizaje como docente y el deseo de aprender de mis estudiantes, aunque en ocasiones si no se dispone de los recursos necesarios para trabajar, la tecnología puede ahogar mis intencionalidades pedagógicas y convertirlas en solo un elemento distractor para mi clase y mis estudiantes.

3 semana.....

A propósito del aprendizaje en línea.

Comparto con ustedes en lo que corre de esta semana dos videos interesantes relacionados con nuestro trabajo:






La evaluación....

Ejercicio retrospectivo



El ejercicio que describo a continuación, hace parte de la experiencia con el grado 11 presentada al premio compartir en el año 2013, proceso en el cual quedé seleccionada junto a otros 40 maestros de todo el país para ser visitada en mi institución.

El encuentro pedagógico inicia con la  formulación de una problemática de cada  estudiante sobre sus intereses particulares en un tema específico. En el primer periodo los productos resultantes están desarrollados a partir de las artes plásticas, en especial del dibujo, desde diferentes técnicas; en el segundo periodo, los estudiantes desarrollan su propuesta desde la pintura; en el tercer y cuarto periodo, se propone el trabajo orientado desde las artes escénicas y visuales; los estudiantes trabajan en equipo, partiendo de intereses afines de acuerdo a la pregunta inicial, a medida que van desarrollando las actividades se asumen roles, obteniendo como producto la puesta en escena de una obra creada por ellos, un video  y la socialización de la experiencia a través de un conversatorio grupal; cada ejercicio propuesto es evaluado, se establecen los criterios a través del uso de rúbricas, facilitando los diferentes procesos de la evaluación: auto, hetero y coevaluación, que llevan además revisiones de portafolio con todos los avances; hay un espacio para la socialización, denominado “el día del arte”, allí se exponen los productos artísticos, (no solo los estudiantes de 11 grado, sino todos aquellos que quieran participar), además de mostrar sus escritos en una revista virtual alojada en el blog del área.

Con la intervención pedagógica se busca  que a través de los  productos tanto artísticos como escriturales que de cada periodo resultan, se lleve a cabo el desarrollo de las competencias artísticas a partir de los procesos de recepción (espectador), creación (creador) y socialización (expositor); producto de este proceso son las reflexiones que he ido consignando en un diario pedagógico, han posibilitado en mi algunos cambios, entre ellos integrar los lineamientos curriculares del área, las competencias artísticas, las competencias ciudadanas, científicas, matemáticas,  con el plan de estudios que actualmente desarrollo y reestructuro en la institución educativa donde laboro, en concordancia con el PEI institucional; logrando identificar el desarrollo de las competencias artísticas en las acciones de los estudiantes, ya que ellos pueden hacer juicios críticos desde aspectos técnicos de una obra, además de esto, he podido cualificarme como docente, de forma autónoma buscando apoyo en diferentes fuentes bibliográficas que me permiten nutrirme no solo de saber pedagógico, sino del artístico en diferentes manifestaciones, pues mi especialidad son las artes plásticas; a lo largo de este proceso han habido sugerencias por parte de compañeros tanto directivos como docentes y docentes externos a la institución, quienes han hecho aportes, constituyéndose en espacios para el debate y la reflexión; en el camino se han presentado dificultades que han sido más de tipo técnico, pero gracias a los recursos con los que cuenta la institución educativa y los múltiples materiales que se pueden utilizar en el área, las actividades programadas  y las estrategias utilizadas han podido llevarse a feliz término.



Los criterios para evaluar de forma  global la propuesta permiten la identificación de explicaciones, argumentaciones y nuevas preguntas en torno a esta; dentro de estos se encuentran los indicadores de efectividad con los que se mide no solo la propuesta en el alcance de los objetivos sino  el impacto de la población afectada, a través de rúbricas y listas de cotejo, además de las reflexiones y evaluaciones que los estudiantes hacen a la misma y los productos realizados por los estudiantes que muestran logros y avances que ha tenido la propuesta en el aula de clases.


Encuesta (Has click aquí para participar de la encuesta)

Respuestas a la encuesta: Docente Leandro Tangarife




4 semana

LA MODERACIÓN...





Esta es una buena intervención, los invito a ver el video





 REFLEXIÓN EN CUANTO A LA COMUNICACIÓN EN EL AULA



En cuanto al trabajo de observación, realizado en el aula de clase, pude darme cuenta que la participación de mis estudiantes es de unos cuantos que generan polémicas en cuanto a los temas de interés, para otros su participación recae sobre la premisa de observadores del proceso y otros se limitan a "estar", en situaciones es complicado lograr que la mayoría o todos los estudiantes participen de la clase, aunque en ocasiones puede lograrse según la temática y las estrategias abordadas para la clase.


Cabe anotar de que en los estudiantes se concibe la idea de que solo estudian por una nota, aunque puede darse el caso que en algunas actividades la participación es libre y espontánea.


En mi rol de moderadora, creo que en ocasiones cambia puesto que las estrategias no funcionan igual en todos los grupos y por lo tanto con todos los estudiantes; sin lugar a duda mi rol ha tomado diferentes facetas en el aula de clase; facilitadora, moderadora, tutora, todo depende de la dinámica con la que se desarrolle la clase y la disposición de los estudiantes a abordar el conocimiento.

5 SEMANA

A través del siguiente enlace les comparto mis primeros inicios de mi propuesta de intervención


"BLANCO Y NEGRO" con respecto a la percepción....



La tecnología ha impactado de manera ardua los procesos en la educación, no con ello digo que ha sido solo en el sentido positivo de las cosas, puesto que en ocasiones los maestros somos los menos conocedores e impulsores de herramientas tecnológicas que facilitan el acceso al conocimiento, sea esto a causa de la apatía a la tecnología, por desconocimiento o por temor a incursionar en ellas.

Desde la tecnología podríamos hablar de que ha permitido incluir cambios en la forma de enseñanza- aprendizaje, incluyendo los medios y la forma  como se aprende; pero hay que tener presentes que estos cambios deben hacerse de manera intencionada pues en este sentido no estaríamos cayendo en la mera instrumentalización de ella.


6 SEMANA

AUTOEVALUACIÓN- REFLEXIONANDO SOBRE DOCTIC.


El curso de DocTIC promueve el conectivismo en la medida en que el aprendizaje y el conocimiento nacen en la diversidad de las opiniones de cada uno de los participantes, además  permite el nutrir y mantener las conexiones entre éstos facilitando un aprendizaje sea continuo, escogiendo a su vez lo que cada uno quiere aprender; dentro de este espacio pueden reconocerse teorías como la de las redes y el E-learning.

Hay que tener presente y claro que  interacción y participación son dos elementos diferentes pero que se complementan el uno al otro;  la segunda hay que mirarla primero, desde el  profesor-  moderador, que no debe limitarse solo al hecho de asignar el derecho a la palabra, establecer el ritmo y los nuevos temas, sino que debe permitir que la discusión sea administrada por otros, en este caso, los estudiantes; sin embargo en algunos de mis encuentros con mis estudiantes he podido observar que ellos tienen una forma determinada de participación, en la que solo se limitan a responder a los contenidos y temas o solo a lo que pide el docente; de alguna manera olvidando  que existen otros aspectos al desarrollarse un intercambio de ideas, desde lo social, ya que están relacionándose con otras personas (compañeros) mediante el proceso comunicativo.

La autonomía en el aprendizaje se garantiza en la medida en que cada uno de los participantes desarrolla e interviene en su proceso, acogiendo lo que le parezca pertinente, además de trabajar en pro de un objetivo, aunque no propuesto por él, forma sus criterios en cuanto a la toma de decisiones; dicha autonomía genera aprendizajes significativos.

Partiendo de esta reflexión, para la propuesta de intervención, se hace necesario el adicionar algunas de las formas de trabajo relacionadas con la teoría del conexionismo y el mismo constructivismo que permitan la generación no solo de aprendizajes significativos sino que permita una reciprocidad en el contexto en el que se den, es decir, que el conocimiento se transmita entre pares.

Rúbrica
Aprovechamiento del curso:

Lectura crítica
Intermedio
Las contribuciones muestran evidencia de preparación a través de lectura y reflexión, con alguna integración de ideas y construcción de nuevos significados.  El autor se expresa como alguien que tiene conocimiento para compartir pero con un mínimo de profundidad o amplitud.

Pensamiento crítico:
En desarrollo
Las contribuciones demuestran un bajo nivel de pensamiento de orden superior (análisis, síntesis y evaluación) enfocándose principalmente en recordar información, e ilustran una aproximación forzada al contenido. El autor muestra signos de crecimiento en su pensamiento.

Pensamiento creativo: 
Intermedio
Las contribuciones evidencian pensamiento creativo a través de algunas ideas originales y la integración de algunos medios para complementar la escritura.  El autor demuestra una forma intrigante pero no necesariamente nueva de presentar una idea.

Calidad de la escritura:
En desarrollo
Las contribuciones no son siempre claras ni coherentes, haciendo difícil la comprensión por momentos. Carecen de calidad en la publicación, pues contienen diversos errores de escritura que interfieren con la comprensión.

Pertinencia/ aplicación:
Intermedio
Las contribuciones evidencian las oportunidades y limitaciones del entorno local del autor, y la forma en la que se relacionan con las ideas exploradas. Se evidencia un intento de aplicación de las reflexiones realizadas.

CONTRIBUCIÓN AL APRENDIZAJE DE OTROS

Capacidad de síntesis:
En desarrollo
Las contribuciones demuestran poca participación en la comunidad y no muestran signos de conectar, comentar y enlazar (tanto ideas como personas). El autor demuestra una falta de aproximación académica, al no conectar ideas importantes ni citar recursos.

Aporte a la comunidad:
En desarrollo
Los comentarios (a otros participantes) y réplicas (a los comentarios recibidos), cuando los hay, son superficiales y no promueven la conversación.

Recomendación del curso:
Intermedio
Se sugieren recursos con frecuencia.  Son relevantes y oportunos para los intereses de la comunidad.

REFLEXIÓN SEMANA 7

Al volver sobre la semana número tres logro reconocer que el ejercicio retrospectivo cada vez es más amplio y facilita en mi un mayor acercamiento a los diferentes procesos que se desarrollan dentro del sistema educativo, en este caso, al que nos estamos refiriendo es a la evaluación.

Desde el curso de DocTIC el proceso de incursión dentro del mismo me ha  permitido reconocer elementos que siempre han estado presentes dentro de las orientaciones que hago a mis estudiantes en las clases, sin embargo me ha permitido escudriñar, aunque no hasta el fondo, pues mis múltiples ocupaciones no me lo han permitido; elementos de carácter conceptual y formal que son interesantes a la hora de evaluar desde diferentes ambientes de aprendizaje, no solo virtuales sino tambien físicos. Los pretextos metodológicos son muchos y cabe anotar  que de verdad (pues esta reflexión la hago no solo a partir del trabajo en el curso sino de mi autoevaluación al cerrar el primer periodo académico con mis estudiantes) siento que en la medida en la que he avanzado en el curso, aunque a veces no sea muy notoria la participación, avanzo a pasos de paloma  como al inicio de este viaje lo nombre,  con mis estudiantes, pero en este sentido siento que con ellos he afianzado procesos más autónomos y de los cuales he evidenciado aprendizajes significativos, creo que éstos son el reflejo de mi proceso de aprendizaje a partir del cual he tratado de implementar mejores estrategias en el aula para alcanzar mayores y mejores resultados con mis estudiantes, que son precisamente los más beneficiados.

Sin embargo, siento que con los estudiantes sucede algo particular y es "su esmero ", en algunos casos, no por obtener mejores aprendizajes sino por obtener las mejores calificaciones.... como copian textos completos que bajan de la red, como trocan ideas  de textos posiblemente valiosos para evitar ser "pillados" por el maestro en su plagio, entre muchos casos que a diario se vivencian en el aula.

Quiero compartir con ustedes en este espacio la mención de honor que me otorga este año el premio Compartir al maestro.




SEMANA 8
LA MODERACIÓN...


El rol del facilitador del curso según mi percepción,  no ha sido en una sola dirección, dentro de éstos, describo sus prácticas en la moderación y la curaduría, formas a través de las cuales ha guiado el aprendizaje autónomo de cada uno de los participantes, en el sentido en que cada uno escoge que tipo de información quiere abordar para acceder al conocimiento, que conversaciones quiere sostener, cuáles sólo apreciar y cuáles  sólo usar como ejemplo para su práctica.

La virtualidad permite diferentes percepciones en cuanto a las temáticas abordadas en los cursos, sin embargo hace falta conocer los aspectos  generales sobre los cuales se plantea y se desarrolla el trabajo de cada uno.


La autonomía y la responsabilidad se hacen presentes en los procesos de acompañamiento en la medida en que el estudiante acceda a los procesos inscritos en el ambiente de aprendizaje  mediado por TIC; en esta misma dirección el docente cumple con varios roles, no solo de tutor, ni moderador, también de observador y al mismo tiempo de participante, pues en la medida en que se generan aportes significativos, todos los que hacen parte del proceso tienen en algún grado, un aprendizaje.


En cuanto a mi rol de moderador como estudiante, pienso que se ha desarrollado en la medida  que mis intervenciones generan en mis compañeros reflexiones y posibilidades de trabajo en sus prácticas con sus estudiantes  y dentro de su mismo proceso de aprendizaje.

Semana 9

Reflexión....


En este proceso es muy gratificante devolverse y releer todas aquellas líneas a través de  las cuales se escribe la historia de lo fue, pudo ser y llegará a  ser en un momento determinado el aprendizaje  y la experiencia vivida a lo largo de este viaje;  quedan en el tintero muchas cosas para escribir, por hacer y resolver; tratando de dar respuesta a las preguntas que acompañan el ejercicio,  este ha sido un espacio de crecimiento en varios aspectos, desde lo personal hasta lo profesional; desde mi punto de vista he logrado reflexiones con más asertividad en cuanto a los procesos de enseñanza aprendizaje para con mis estudiantes y conmigo, además de entender sobre los diferentes roles que puedo ejercer dentro de éstos.

En cuanto a las metodologías trabajadas en el curso, creo que son relevantes en la medida en la que se encuentre la razón de ser de esta, no solo por parte de los estudiantes sino del docente también.

Como dije al principio son  muchas las cosas que se quedan en el tintero, por estudiar, explorar, analizar, por hacer, siempre son muchas las posibilidades que se abren al conocimiento, al aprendizaje.

Propuesta final de intervención

Video  de la propuesta.





Comentarios

  1. Hola Maribel. Muy interesante tu blog. Se nota que le has trabajado a este asunto de vincular las TIC con la docencia, finalidad que persigue el curso de DocTIC.

    Quiero pedirte un favor, haz la reflexión sobre las preguntas propuestas en la semana 1.

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  2. Hola Maribel:
    Quiero felicitarte porque al observar tu blog me he podido acercar un poco a tu obra pedagógica y me he enterado que tú como docente has sabido cualificarte y responder a un imperativo de la época a los maestros: coadyuvar a romper la brecha digital entre nuestros estudiantes y con ello dar pasos para avanzar en la suturación de la brecha social. Así mismo, ¡qué bella manera de hilvanar las palabras para expresar que este viaje hacia el conocimiento tiene sus claroscuros, sus recodos y meandros! Por esa escritura poética y el estilo pedagógico del blog es fácil adivinar que eres toda una artista en tu quehacer como maestra.

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  3. Es importante reconocer que la propia experiencia es fundamental para potenciar la virtualidad en nuestro ejercicio como moderadores. Llegar al trabajo con las TIC en docencia nos pone en otra dimensión, pues se transforman los roles y eso nos hace repensarnos en nuestro oficio, lo cierto es que tenemos que mediar con ellas y no darles el protagonismo.

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  4. Buenos Dias Maribel. En tu reflexión hay puntos de encuentro con algunas situaciones que he vivido como Docente. Hago mención de la dificultad en ocasiones para disponer del recurso tecnólogico en la práctica pedagógica por razones de logística o carencia institucional, asunto que desfavorece la aplicación del E-learning con los grupos de secundaria a cargo. Comparto tu apreciación acerca de la tecnología en los procesos educativos, la cual en ocasiones alcanza a ser elemento distractor cuando no está presente de manera idónea. Con tu experiencia en el uso de TIC como lo compartes en la entrada del blog, es posible concluir que aprender haciendo es una consecuencia del uso del recurso tecnológico de manera frecuente.

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  5. Felicitaciones por tu logro profesional. En cuanto a la transverzalización del área he podido experimentar en las áreas de ética y religión como la parte artística fomenta la participación de los jóvenes explorando con entusiasmo diversas temáticas, tal fue el caso el año anterior en el desarrollaba del concepto de "clanes" en Religión grado 11° donde la elaboracion de mascaras y la fotografia enriquecieron el aprendizaje.

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  6. Maribel: navegar por tu blog es como tener como dices tú "un viaje", entre narraciones, experiencias e imagénes; que permiten interrogar mi labor docente; siento que en lo que expresas me voy reflejando muchas veces.
    Hoy vislumbro qque tu eres una gran "moderadora" en tu aula y los ambientes virtuales que habitas. Cada vez que entro a tu blog, aprendo algo y me voy con el deseo de practicar tus experiencias en mis espacios educativos. Los videos que has publicado siento son de gran complemento en los diversos temas.Gracias!!

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  7. Maribel, te felicito por la nominación la premio, pues lo conozco y sé lo exigente que es, eso da cuenta de la calidad de tu propuesta. Al leerla he encontrado elementos comunes con algunos aspectos y elementos que vinculo con mis clases. es una forma de evaluación diferente, integral, que vincula el hacer de los estudiantes son su aprendizaje.

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  8. Hola: Maribel
    Quería felicitarte,por la forma como llevas esa experiencia de viaje e integras en tu blog la parte artística y tengo claro por el recorrido que llevamos por la maestría. Que la utilización de herramientas de web 2.0 hace parte de tus grandes fortalezas como educadora.
    Del recorrido por las actividades no me queda claro lo que son las respuestas a los interrogantes que hacen en la semana uno y dos. Pero también interpreto en las actividades que se permite hacer una recopilación de los interrogantes que queremos en nuestro blog de forma personalizada.

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  9. Maribel, muy buen video, gracias por compartirlo. Falta tu reflexión

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  10. Comentario a la propuesta de intervención.

    Maribel,
    Tu propuesta de intervención me parece bastante atinada sobre todo por las competencias que pretendes desarrollar en los estudiantes, “la apreciación estética y la comunicación”, creo que esas competencias las debe desarrollar todo ser humano, pues ambas nos salvan del aburrimiento y la soledad. Por otro lado, son interesantes las herramientas mediante las cuales pretendes lograr tus objetivos, ya que, son herramientas que permiten al alumno idear, crear y manipular información en varios formatos. Digamos que estas herramientas son las extensiones de las manos, la mente y la imaginación.
    Un componente importante para estas herramientas es la conexión a internet o como mínimo a una red local, lo que permite la expansión inmediata de sus ideas y apreciaciones estéticas. Supongo que estas expansiones las verás reflejadas en tu maravilloso Blog.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  12. Maribel, buen ejercicio de reconocimiento en torno al curso y a tu rúbrica. lo importante, como dices, es aplicar esto zen la propuesta.

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  13. Maribel, muy valiosa tu reflexión en cuanto al curso y a tu rúbrica. Lo iportante como lo señalas es pode hacer gala de estos elementos en la propuesta de intervención.

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  14. Maribel, primero quiero felicitarte por tu mención de honor, eso significa que tu trabajo es muy valioso y significativo al tener un reconocimiento en el ámbito nacional. Espero que esto sea un aliciente para seguir haciendo las cosas bien. ¡Felicitaciones!

    Tu reflexión obedece al ritmo que has venido teniendo en le curso y a los aprendizajes que te ha proporcionado, insisto en que lo mas importante es la apropiación de todos los elementos conceptuales para la propuesta de intervención y para tus clases.

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  15. Maribel, el rol de moderador es el mas exigente en este proceso de educación en ambientes virtuales, pues te exige cambiar tus patrones y parámetros de interacción con los estudiantes. Espero que puedas llevarlo a cabo en tu ejercicio docente cada que te corresponda hacerlo.

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