Competencias en educación artística.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Sensibilidad
Se sustenta en un tipo de disposición humana evidente al afectarse y afectar al otros, e implica un proceso motivado por los objetos elaborados por los seres humanos en la producción.
Tipos de sensibilidad:
Sensibilidad cenestésica
La cenestesia es la conciencia que tenemos del cuerpo y sus tensiones.
En este sentido, permite integrar en nosotros un esquema del cuerpo
como un todo. De este modo y por correspondencia, es posible identificar
y anticipar las tensiones de otra persona.
Apreciación estética
Es la capacidad para acceder a los códigos de los lenguajes artísticos, conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y valoraciones, que, integrados y aplicados a las informaciones sensibles de una producción artística o un hecho estético, nos permite construir una comprensión de estos en el campo de la idea, la reflexión y la conceptualización.
Comunicativa
Capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.
DEFINICIÓN DE NIVELES DE COMPETENCIA DESDE EL ÁREA DE
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Para abordar la
evaluación desde el área de educación artística, según el texto de las
orientaciones pedagógicas del ministerio de educación, se contemplan los
siguientes aspectos:
·
La habilidad técnica: sirve para dar forma física a una idea o una
intuición. La conversión de la materia en expresión exige conocimiento y
desarrollo de destrezas y por lo tanto estos aspectos pueden ser evaluados.
·
Los aspectos estéticos y expresivos: dan cuenta de la capacidad de organizar y convertir
expresivamente un material. El diálogo con el estudiante es indispensable para
comprender sus intereses y sus dificultades. Es necesario entender cuándo el
estudiante afronta un problema técnico o estético, cuando se le dificulta
comprender las relaciones conceptuales y hasta dónde un docente debe mediar o
intervenir.
·
La imaginación creadora: se hace visible en los productos. No todo lo
técnicamente bien realizado supone uso de la imaginación y existen diferentes
grados de exigencia en el ámbito de la creación (Eisner): ampliación de
límites, la invención, la ruptura de límites y la organización estética.
·
Gestión: habilidad para poner a circular
entre el público los productos de creación en el proceso educativo.
Los anteriores
aspectos se abordan desde las tres competencias: sensibilidad, apreciación estética y comunicación teniendo en
cuenta los diferentes procesos que se desarrollan en la educación artística:
·
proceso de
recepción
Mimética- imitación de la realidad
Expresiva, exploración de los motivos subjetivos y expresivos
del artista,- Formal, como
observación de la organización perceptual de las obras en cuanto a la relación
de sus partes y el todo; - pragmática,
de acuerdo con la finalidad de la obra y sus objetivos funcionales de uso),
·
proceso de
creación (apropiación- creación)
·
socialización (el
estudiante como expositor- ante un público: presentación pública y gestión).
Desempeño básico:
Esta valoración será dada en cada
asignatura, área o seminario del respectivo curso a aquellos alumnos que
alcancen el nivel 1 de desempeño en los logros previstos para el período o año
académico. El nivel uno está relacionado con el saber y hace alusión a la
capacidad de apropiación de un sistema de significación, evidenciada en
habilidades de captación, memorización, evocación, comprensión y de explicación
de conceptos y de información. (Interpretar). Involucra los procesos
cognitivos.
Desde la educación
artística un nivel interpretativo
El estudiante
identifica los signos de los lenguajes artísticos, indaga (adquiere
conocimientos, descubre técnicas, lenguajes y posibilidades expresivas a través
de la observación de la naturaleza, del entorno y de diferentes fuentes
informativas), además de desarrollar habilidades artísticas, destrezas físicas
y mentales, hábitos o modos de hacer de una o varias prácticas artísticas,
observación de la naturaleza.
Desempeño Alto: Esta valoración será dada en cada asignatura, área o
seminario del respectivo curso a aquellos alumnos que alcancen el nivel 2 de
desempeño en los logros previstos para el período o año académico. Dicho nivel
está relacionado con el hacer y se refiere al uso comprensivo de un sistema de
significación, evidenciado en procesos de aplicación, análisis, síntesis,
sustentación y validación de la información (argumentar). Involucra procesos
cognoscitivos.
Desde la educación
artística un nivel argumentativo es:
El estudiante desde
lo expresivo (explora los sentidos subjetivos y expresivos del artista),
analiza situaciones particulares no solo desde el arte sino desde el ámbito
cultural, analiza y comprende los signos de cada lenguaje artístico en relación
con los fenómenos culturales y los objetos artísticos; reproduce modelos desde
las distintas manifestaciones artísticas, realiza actividades prácticas cuya repetición
sistemática permite el dominio de una técnica.
Desempeño
Superior: Esta valoración será dada
en cada asignatura, área o seminario del respectivo curso a aquellos alumnos
que alcancen el nivel 3 de desempeño en los logros previstos para el período o
año académico. El nivel 3 está relacionado con el ser y hace referencia al
control de un sistema de significación que se evidencia en la capacidad de
criticar, elaborar juicios, crear, transformar (proponer). Involucra procesos
Psico-cognitivos.
Desde la educación
artística un nivel propositivo es:
Es el estudiante que
logra un producto como resultado de la creación en el aula, esta puede ser: obra
visual, escénica, musical, audiovisual, literaria; este puede plasmarse en
ensayos, cronologías, antologías, compilaciones, colecciones documentales que
permiten la comprensión e interpretación de la cultura, de lenguajes, teorías,
tendencias artísticas, estéticas, corrientes de pensamiento artístico; además
de la producción propia que implique el dominio de una técnica y la
transformación simbólica.

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