Competencias en educación artística.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA




Sensibilidad

Se sustenta en un tipo de disposición humana evidente al afectarse y afectar al otros, e implica un proceso motivado por los objetos elaborados por los seres humanos en la producción.

Tipos de sensibilidad:

Sensibilidad cenestésica
La cenestesia es la conciencia que tenemos del cuerpo y sus tensiones.
En este sentido, permite integrar en nosotros un esquema del cuerpo
como un todo. De este modo y por correspondencia, es posible identificar

y anticipar las tensiones de otra persona.



Apreciación estética

Es la capacidad para acceder a los códigos de los  lenguajes artísticos, conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y valoraciones, que, integrados y aplicados a las informaciones sensibles  de una producción artística o un hecho estético, nos permite construir una comprensión de estos en el campo de la idea, la reflexión y la conceptualización.

Comunicativa

Capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.


DEFINICIÓN DE NIVELES DE COMPETENCIA DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Para abordar la evaluación desde el área de educación artística, según el texto de las orientaciones pedagógicas del ministerio de educación, se contemplan los siguientes aspectos:

·         La habilidad técnica: sirve para dar forma física a una idea o una intuición. La conversión de la materia en expresión exige conocimiento y desarrollo de destrezas y por lo tanto estos aspectos pueden ser evaluados.
·         Los aspectos estéticos y expresivos: dan cuenta de la capacidad de organizar y convertir expresivamente un material. El diálogo con el estudiante es indispensable para comprender sus intereses y sus dificultades. Es necesario entender cuándo el estudiante afronta un problema técnico o estético, cuando se le dificulta comprender las relaciones conceptuales y hasta dónde un docente debe mediar o intervenir.
·         La imaginación creadora: se hace visible en los productos. No todo lo técnicamente bien realizado supone uso de la imaginación y existen diferentes grados de exigencia en el ámbito de la creación (Eisner): ampliación de límites, la invención, la ruptura de límites y la organización estética.
·         Gestión: habilidad para poner a circular entre el público los productos de creación en el proceso educativo.

Los anteriores aspectos se abordan desde las tres competencias: sensibilidad, apreciación estética y comunicación teniendo en cuenta los diferentes procesos que se desarrollan en la educación artística:

·         proceso de recepción
Mimética- imitación de la realidad
Expresiva, exploración de los motivos subjetivos y expresivos del artista,- Formal, como observación de la organización perceptual de las obras en cuanto a la relación de sus partes y el todo; - pragmática, de acuerdo con la finalidad de la obra y sus objetivos funcionales de uso),
·         proceso de creación (apropiación- creación)
·         socialización (el estudiante como expositor- ante un público: presentación pública y gestión).


Desempeño básico: Esta valoración será dada en cada asignatura, área o seminario del respectivo curso a aquellos alumnos que alcancen el nivel 1 de desempeño en los logros previstos para el período o año académico. El nivel uno está relacionado con el saber y hace alusión a la capacidad de apropiación de un sistema de significación, evidenciada en habilidades de captación, memorización, evocación, comprensión y de explicación de conceptos y de información. (Interpretar). Involucra los procesos cognitivos.

Desde la educación artística un nivel interpretativo

El estudiante identifica los signos de los lenguajes artísticos, indaga (adquiere conocimientos, descubre técnicas, lenguajes y posibilidades expresivas a través de la observación de la naturaleza, del entorno y de diferentes fuentes informativas), además de desarrollar habilidades artísticas, destrezas físicas y mentales, hábitos o modos de hacer de una o varias prácticas artísticas, observación de la naturaleza.


Desempeño Alto: Esta valoración será dada en cada asignatura, área o seminario del respectivo curso a aquellos alumnos que alcancen el nivel 2 de desempeño en los logros previstos para el período o año académico. Dicho nivel está relacionado con el hacer y se refiere al uso comprensivo de un sistema de significación, evidenciado en procesos de aplicación, análisis, síntesis, sustentación y validación de la información (argumentar). Involucra procesos cognoscitivos.

Desde la educación artística un nivel argumentativo es:

El estudiante desde lo expresivo (explora los sentidos subjetivos y expresivos del artista), analiza situaciones particulares no solo desde el arte sino desde el ámbito cultural, analiza y comprende los signos de cada lenguaje artístico en relación con los fenómenos culturales y los objetos artísticos; reproduce modelos desde las distintas manifestaciones artísticas,  realiza actividades prácticas cuya repetición sistemática permite el dominio de una técnica.

Desempeño Superior: Esta valoración será dada en cada asignatura, área o seminario del respectivo curso a aquellos alumnos que alcancen el nivel 3 de desempeño en los logros previstos para el período o año académico. El nivel 3 está relacionado con el ser y hace referencia al control de un sistema de significación que se evidencia en la capacidad de criticar, elaborar juicios, crear, transformar (proponer). Involucra procesos Psico-cognitivos.

Desde la educación artística un nivel propositivo es:

Es el estudiante que logra un producto como resultado de la creación en el aula, esta puede ser: obra visual, escénica, musical, audiovisual, literaria; este puede plasmarse en ensayos, cronologías, antologías, compilaciones, colecciones documentales que permiten la comprensión e interpretación de la cultura, de lenguajes, teorías, tendencias artísticas, estéticas, corrientes de pensamiento artístico; además de la producción propia que implique el dominio de una técnica y la transformación simbólica.

Los productos pueden ser desde la recepción, la creación o la socialización, permiten evaluarse en qué parte del proceso se encuentra el estudiante.







Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO:10

GRADO: 9

GRADO: 7